Santuario das Ermitas

a solo 18 km del Camino de Invierno nos encontramos con un Santuario que merece la pena visitar



ORIGEN DEL NOMBRE: “SANTUARIO DA NOSA SEÑORA DAS ERMITAS"

El topónimo de As Ermitas parece referirse a un foco de vida eremítica de la Tebaida Galaica en época visigótica o medieval, de un grupo de siete eremitas que habitaban el entorno de la aldea actual en siete cuevas-ermitas cada una con una advocación (San Salvador, San Roque, San Vicente, San Mauro, Santa Sabina, San Juan de Sebane y Santa Egipciaza).

DESCUBRIMIENTO DE LA IMAGEN:

A fines de la época medieval, según la leyenda ,unos pastores apacentaban un rebaño de vacas en el lugar, alertados por los extraños comportamientos y extraordinarios bramidos al pasar su ganado por un determinado sitio, deciden averiguar el motivo de tan extraña actitud y abriéndose camino descubren un peñasco que era la entrada de una obscura cueva y en ella hallan una preciosa imagen de la Virgen María con el niño Dios en los brazos. Al llamarse este lugar de las Ermitas, deciden de ponerle a la Virgen el mismo nombre, adoptando como otras el nombre del lugar en el que se aparece. Al poco deciden erigirle a la Virgen una Ermita cerca de la cueva en que fue hallada esta Santa Imagen.

INICIO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL SANTUARIO Y CURACIÓN DEL OBISPO DE ASTORGA D. ALONSO MESSÍA DE TOVAR.

Fué a ella a donde acude agradecido el Prelado de Astorga D. Alonso Mesía o Messía de Tovar al sanarse milagrosamente de una grave enfermedad; visitando su diócesis este obispo de Astorga, cae enfermo de una fiebre maligna en el pueblo de San Miguel de Vidueira, estando desahuciado de remedio humano y médico, decide buscar el amparo de la Santa Imagen de las Ermitas, pidiéndole que le recupere la salud si era útil para el servicio de su Hijo y de la Iglesia. Estando en su aposento ve a la Santa Imagen de las Ermitas puesta sobre su cama y con su sola presencia cura su enfermedad y este obispo recupera la salud. Decide entonces ponerse en camino y visitar a esta Santa Imagen y descubre es la misma que se le aparece. Al comprobar cuan pequeña y pobre era su casa decide en el mismo año de su sanación de 1624 edificarle un Santuario digno de su condición.



más información: http://www.asermitas.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario